Estados UnidosMéxicoMigración

Caravana de migrantes saldrá el 6 de junio

La caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se prepara para caminar a través de México

Miles de migrantes y refugiados, en su mayoría venezolanos, comenzaron a recibir visas mexicanas temporales mientras se preparaban para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Para la reunión, se estableció un campamento temporal en una cancha de baloncesto en la ciudad de Huixtla, en el sur de México. Ubicados a unos 40 km de donde comenzaron su viaje cerca de la frontera con Guatemala.

Las autoridades migratorias en Huixtla comenzaron a tramitar lentamente visas temporales para los migrantes y refugiados. Esto, les permitirá permanecer en México por 30 días sin temor a ser deportados.

La información la reveló, Luis García Villagrán, coordinador de la ONG centro dignidad humana que acompaña a la caravana. Este indicó que, a pesar de estar en funcionamiento, el proceso es muy lento.

Parte la Caravana hacia el sueño.
Desde entonces, México intensificó sus controles fronterizos y en 2021 más de 300 mil migrantes y refugiados indocumentados fueron detenidos y deportados.

Esta es la más grande caravana vista desde 2019

«¡Vamos a la frontera norte! Vamos con permisos, sin permisos, con autobuses, sin autobuses, como quieran», informó García Villagrán.

Huixtla se convirtió en una especie de cuello de botella para los migrantes indocumentados que llegan de Centroamérica. Lo que dejó al centro nacional de migración ubicado en la localidad, cuando menos abrumado.

La caravana de personas que huyen de la pobreza, la violencia y la opresión política en sus países de origen se dirige a los EEUU. Aprovechan la cumbre de las Américas, que tiene a la migración como tema de la agenda.

El martes, Estados Unidos anunció un nuevo compromiso para proporcionar 1 mil 900 millones de dólares de financiamiento privado a Centroamérica. Esto, con el objetivo de frenar la ola migratoria.

Esta caravana más reciente está compuesta por unas 11 mil personas. Entre ellos venezolanos, colombianos, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses, incluido un grupo de 70 con discapacidad.

Las Naciones Unidas afirman que más de seis millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años. Debido a las crisis económicas y políticas causadas por las sanciones impuestas al país por Obama, Trump y Biden.

Fuente
ElEconomistaFrance24VozdeAmerica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: