Ciencia y SaludEstados Unidos

Declaran viruela del simio como una emergencia de salud pública en los Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden declaró hoy al actual brote de viruela del simio como una emergencia de salud pública en los Estados Unidos.

La declaración, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), se produce poco menos de dos semanas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el brote como una emergencia de interés internacional.

Al emitir una declaración, el HHS podrá tomar una serie de medidas, incluido el acceso a los fondos reservados para dicha emergencia, así como el nombramiento de personal para puestos clave que respondan directamente a la emergencia.

También le da al Secretario de Salud Xavier Becerra una flexibilidad significativa para modificar las reglas federales o renunciar a los requisitos de los programas de salud del gobierno como Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños.

Los casos por viruela del mono superan los 6.600 en todo el país, dijeron hoy dos fuentes familiarizadas con el asunto a NBC News.

Una declaración de emergencia de salud pública dura 90 días, pero Becerra puede ampliarla. Se han declarado cuatro emergencias nacionales de salud pública en los últimos 15 años en Estados Unidos.

La semana pasada, Nueva York se convirtió en el primer estado en declarar la viruela del mono una «emergencia por desastre». Los funcionarios de salud señalaron que la ciudad de Nueva York es el «epicentro del brote». Illinois y California pronto siguieron los mismos pasos, tras informar cientos de casos confirmados.

La OMS declaró la viruela del simio una emergencia de salud pública de interés internacional el mes pasado, una designación reservada para los brotes de enfermedades más graves a nivel mundial.

Anteriormente se ha utilizado para el Covid-19, el Zika, la gripe H1N1, la poliomielitis y el Ébola. Este año se han confirmado al menos 26.200 casos en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La viruela del mono se está propagando predominantemente a través del contacto sexual de hombre a hombre, lo que no fue el caso en brotes anteriores del virus.

La OMS aconsejó recientemente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que reduzcan su número de parejas sexuales y reconsideren las relaciones sexuales con nuevas parejas mientras el brote está en curso.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
infobae.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: