BrasilCiencia y Salud

La viruela del mono llegó a América

Brasil reporta primeras muertes por viruela del mono fuera de África

Brasil reportó una muerte por viruela del mono en lo que se cree que es la primera muerte en América, relacionadas con un brote de la enfermedad que comenzó a principios de mayo. Perú, también reportó una muerte por la misma causa, lo que coloca a la enfermedad en todos los continentes, además de África, onde es endémica.

Por el momento, España es uno de los países más afectados del mundo, con 4 mil 298 casos del virus, según el centro de coordinación de emergencias y alertas del ministerio de sanidad y Brasil, se señala, como el primer eslabón en América, de un vector de contagio,

«De los 3 mil 750 pacientes de viruela del mono con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados, apenas el 3,2 por ciento y uno de ellos murió por complicaciones», señaló el centro en un informe el viernes. América, es el tercer continente en recibir contagios del virus.

Un portavoz del ministerio de salud español, se negó a dar más detalles sobre el paciente que murió. Pero, está previsto que se realice una autopsia. En América, el paciente que murió era un hombre de 41 años. El ministerio de salud brasileño, señaló, que también sufría de linfoma y un sistema inmunológico debilitado.

La viruela llega a América.
También se descubrió que una vacuna contra la viruela del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic, comercializada bajo el nombre de Jynneos en los Estados Unidos e Imvanex en Europa, protege contra la viruela del mono.

Perú aportó la segunda muerte por viruela en América, también con complicaciones por VIH

El brasileño, habría sido ingresado en el hospital de la ciudad suroriental de Belo Horizonte y murió de shock séptico después de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos. «Es importante subrayar que tenía graves comorbilidades, para no sembrar el pánico en la población. La tasa de mortalidad del virus, es muy baja» para la viruela del mono, indicó el secretario de salud de Minas Gerais, Fabio Baccheretti.

El ministerio de salud de Brasil registró cerca de 1 mil casos de viruela del mono, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. Unos, que también se encuentran en el sureste del país. Junto con Estados Unidos y Canadá, es uno de los países más afectados por la viruela del mono en América.

Un paciente de 45 años es la primera víctima de la viruela del mono en el Perú. El hombre era positivo para VIH y había tomado la decisión de abandonar el tratamiento. “Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. Él ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI, estaba sumamente grave. Lo que empeoró el cuadro fue un shock séptico”, reportó Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró el caso.

La viruela llega a América.
Casos en todo el mundo.

Los primeros signos de la enfermedad incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela. El primer caso en el brote actual se confirmó en el Reino Unido el 7 de mayo. La OMS, indicó que la aparición de cientos de casos fuera de las naciones de África central y occidental. Allí, el virus es endémico, sugería que se había estado propagando sin ser detectado durante algún tiempo.

Se encontraron unos 18 mil casos en 78 países de todo el mundo. Hace una semana, la OMS declaró el brote como una emergencia de salud mundial. Alrededor del 70 por ciento de los últimos casos se encuentran en Europa. El 25 por ciento en las Américas, señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A medida que aumentan los casos a nivel mundial, la OMS pidió la semana pasada. Al grupo actualmente más afectado por el virus, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que limite a sus parejas sexuales. La enfermedad generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas, aunque la recuperación a veces puede tomar un mes.

Fuente
AljazeeraElPaisFRance24

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: