Internacionales

Giorgia Meloni: Reunión del G20 fue un éxito

La guerra en Ucrania es «una situación muy compleja» y «el G20 tenía los ingredientes para que fracasara, pero fue un éxito», que se traduce en el pedido conjunto del fin de la guerra en Ucrania y el compromiso de «acciones urgentes» frente a la crisis alimentaria, afirmó hoy la premier italiana, Giorgia Meloni.

«No se podía fingir no ver aquello que está pasando con la agresión rusa», sostuvo en la conferencia de prensa que brindó tras el cierre de la cumbre.

La «mayoría» de los miembros del G20 «condenan con firmeza la guerra en Ucrania», según el comunicado final de la cumbre aprobado por todos los países, que admite que «hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones» contra Moscú.

En una declaración conjunta, los líderes del G20 se comprometieron a «tomar medidas urgentes para salvar vidas, prevenir el hambre y la malnutrición», con el foco en los países más vulnerables, y urgieron a una transformación hacia una agricultura sostenible.

Una de esas medidas era que se acordara en Bali la extensión del acuerdo adoptado en julio para dar salida a cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, que expira el 19 de noviembre, pero no se concretó.
El comunicado se limita a subrayar la «importancia de su continua implementación por parte de todas las partes relevantes».

Era «un punto que yo misma subrayé y que recibió el apoyo de todos los líderes, incluida Rusia», dijo la premier italiana.

Meloni se mostró satisfecha con su participación en la cumbre y sostuvo que «Italia fue protagonista del G20».

«Hubo mucha atención y curiosidad a nuestro alrededor, sin duda, también debido al hecho de que Italia era la única nación con una mujer como jefa de gobierno. Hubo 4 de un total de 41 participantes. En el tema de la igualdad nuestro país cerraba la retaguardia, ahora estamos a la vanguardia, y es un elemento que agrada», afirmó.

Meloni sostuvo que esta cumbre fue, también, una ocasión «para combatir la narración ‘Occidente contra el resto del mundo’. Es la razón por la que Italia se concentró mucho en las reuniones bilaterales con naciones con las que existe menos capacidad de encontrarse». Meloni subrayó la importancia de esos encuentros «no solo con paíss del G7, más habituados a verse, sino también con otros actores muy importantes, países emergentes y resto del mundo».

La premier recordó que el martes tuvo un «coloquio muy cordial» con el presidente estadounidense, Joe Biden en el que hablaron de energía y «Estados Unidos garantizó su disponibilidad a aumentar las provisiones de gas».

«Permanece abierta la cuestión de los precios, pero hallamos un gobierno abierto a razonar con la Unión Europea para hallar soluciones dirigidas a controlar los precios, dado que los proveedores de GNL son empresas privadas», detalló.

Luego, se refirió a la situación en Ucrania.

«Esta mañana tuvimos un brusco despertar con noticias que llegan de Polonia. Pedimos información, nos reunimos y consultamos con los aliados. La hipótesis de que un misil antiaéreo ucraniano cayó sobre Polonia no cambia el fondo: la responsabilidad de lo que pasó es toda de los rusos en lo que a nosotros respecta. Y con los aliados condenamos los ataques misilísticos de en Moscú», afirmó.

Meloni habló también de otros encuentros bilaterales que mantuvo en Bali y lamentó no poder haber concretado todos los que le fueron solicitados.

«Confieso que no pude organizar todas las reuniones bilaterales solicitadas con Italia, sin embargo, creo que un elemento decisivo es la idea de un gobierno sólido, estable, que dé proyección a largo plazo y que facilite imaginar a Italia como fundamental para las relaciones», agregó Entre otros, Meloni mantuvo un encuentro con el premier indio, Narendra Modi, donde dialogaron sobre» la cooperación bilatral en varios sectores, entre ellos, el comercio y el vínculo entre ambos pueblos», informó el Palacio Chigi.

Meloni aseguró a Modi su plena cooperación en el contexto de la presidencia india del G20, a la luz de la magnitud de los desafíos comunes.

La premier también se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El intercambio, explica una nota de Palacio Chigi, se centró en los últimos acontecimientos en Polonia vinculados a la agresión rusa contra Ucrania, en las relaciones transatlánticas y en la estrecha colaboración dentro de la OTAN, el G7 y el G20.

Se confirmó el apoyo común a Ucrania, así como el compromiso con la transición climática, la recuperación económica y el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Meloni se centró en la importancia de las relaciones comerciales con Canadá, que se desarrollan en el marco del acuerdo de asociación estratégica.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
telesurtv.net

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: