Curiosidades

Somos 8 mil millones en la tierra

La población mundial alcanza los 8 mil millones ayer 15 de noviembre de 2022 y sigue creciendo, pero no tan de prisa

Nunca sabemos exactamente cuántos de nosotros estamos vivos en un momento dado, pero este martes es la mejor estimación de las Naciones Unidas sobre cuándo llegaremos a 8 mil millones de seres humanos.

8 mil millones, es un número demasiado grande para imaginarlo. Pero piénsalo de esta manera: en el tiempo que te lleva leer este párrafo, la población mundial creció en alrededor de 20 personas.

Mientras que la población de la Tierra creció rápidamente a los 8 mil millones, la tasa de crecimiento está empezando a disminuir. Eventualmente, comenzará a caer y nuestras sociedades se reducirán.

La humanidad está cambiando día a día de maneras que no podemos percibir en períodos cortos. Sino de maneras que remodelarán nuestro mundo durante el próximo siglo.

Ya se alcanzó el pico de la infancia y nunca más habrá más niños vivos que hoy.

Ahora, las tasas de fertilidad están cayendo en picado en todo el mundo. Y está envejeciendo cada vez más, lo que significa que hay menos personas capaces de trabajar para apoyar a más personas que no pueden.

Somos 8 mil millones.
Para el próximo siglo, la sociedad se remodelará dramáticamente, y pronto llegaremos a un declive que nunca se podrá revertir.

La humanidad alcanza otro récord y llega a los 8 mil millones, pero no seguirá creciendo a este ritmo

El homo sapiens recorrió la tierra durante aproximadamente 300 mil años, más o menos, aunque, nadie dejó un diario en ese entonces. Evolucionamos para tener grandes cerebros y piernas largas, pero nuestra población creció relativamente lentamente al principio.

Había quizás 230 millones de nosotros en la Tierra alrededor del momento de la muerte de Cleopatra, cuando la antigua civilización egipcia llegó a su fin.

La población había más que duplicada por el Renacimiento en 1500. Y se duplicó nuevamente en 1805 cuando la antigua civilización egipcia estaba siendo redescubierta con la ayuda de la piedra Rosetta.

Todas estas son estimaciones bastante aproximadas, porque no tenían censos completos en la Edad Media. Pero, la población humana está en una lenta combustión, hasta los últimos siglos, cuando aumentó.

La marca de 2 mil millones se alcanzó justo antes de la Gran Depresión en 1925, y tardó solo 35 años en llegar a los terceros mil millones. Y desde entonces, la población aumenta otros miles de millones cada 10 a 15 años.

Las últimas proyecciones de la ONU, publicadas a principios de este año, sugieren que el mundo albergará a unos 9 mil 700 millones de seres humanos en 2050.

«Las proyecciones demográficas son muy precisas, y tiene que ver con el hecho de que la mayoría de las personas que estarán vivas en 30 años ya nacieron», indica el director de la división de población de la ONU, John Willmoth.

«Pero cuando comienzas a tener 70, 80 años en el camino, hay mucha más incertidumbre».

Fuente
UNWashingtonPostABC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: