ColombiaEstados UnidosPolítica

Gustavo Petro recibe delegación del gabinete Biden

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro que calificó de «positivo» con una delegación del gobierno de Joe Biden, que viajó hasta Bogotá la semana pasada para hablar de los temas de la agenda común que fueron mas allá de la recurrida lucha antinarcóticos.

Fue «un encuentro positivo que muestra el interés que hoy existe en el gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia, y sobre todo un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales», manifestó Petro, al final de la reunión.

El mandatario izquierdista destacó que en la cita se habló de la paz colombiana, de la «crisis climática», de la «política antidrogas», de asuntos de «seguridad común» y de la «democracia» en general, sin dar mas detalles.

Tampoco lo hizo Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, quien previamente se reunió con el presidente saliente, Iván Duque, a quien le agradeció por todos «estos años de alianza».

Para Finer se trató de una día «muy productivo», de muchas horas de conversación honesta con el mandatario electo. «El presidente Biden nos envió a mí y a mi equipo para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado en trabajo de décadas y el gobierno de Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo», manifestó Finer.

Para Finer se trató de una día "muy productivo", de muchas horas de conversación honesta con el Gustavo Petro.
Para Finer se trató de una día «muy productivo», de muchas horas de conversación honesta con el Gustavo Petro.

El enviado de la Casa Blanca coincidió en que se trató de una «conversación muy productiva», al tiempo que anunció que «vamos a seguir trabajando con el presidente electo y su equipo, incluyendo con la vicepresidenta electa, con quien nos vamos a reunir en unos minutos».

«Esperamos seguir trabajando en los meses y años, y muchas gracias presidente electo por su generosidad para hablar con nosotros tan honestamente sobre nuestra agenda compartida», agregó Finer.

La reunión de este viernes, que se llevó a cabo en un hotel de la capital colombiana, tuvo dos momentos; el primero un encuentro a sola entre Finer y Petro, y luego una cita ampliada a la que asistieron el canciller designado, Alvaro Leyva, y quien será el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo.

La delegación estadounidense contó con el asesor de seguridad nacional del vicepresidente, Phil Gordon; el secretario de estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols; y el director principal del consejo de seguridad nacional para el hemisferio occidental, Juan González.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elpais.com.co

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: