ColombiaInternacionalesPolítica

Para segunda vuelta presidencial Duque recibe apoyo de liberales y conservadores

Conservadores y Liberales se sumaron a la candidatura de Duque, tras un acuerdo programático.

Las bancadas de los partidos Liberales y Conservadores se adhirieron ayer a la candidatura de Iván Duque,  como muestra de apoyo para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de junio. La decisión fue más traumática al interior de las huestes rojas que quedaron divididas tras la medida de César Gaviria. Los conservadores hablaron de un acuerdo programático.

Sin embargo, el proceso en las toldas rojas fue mucho más ‘traumático’ que al interior de los azules. La decisión que tomó el expresidente César Gaviria  –director nacional del partido– no dejó contentos a todos los miembros del liberalismo. Ayer, mientras el exmandatario daba el anuncio de la alianza con Duque en las afueras del Hotel Tequendama, de Bogotá, el senador Juan Manuel Galán, el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; y la directivas de juventudes liberales anunciaban la venta del partido.


“Consideramos que estas son las honras fúnebres del Partido Liberal colombiano en la funeraria Gaviria. Nada más retardatario y conservador que la propuesta de Iván Duque a la Presidencia, que pretende unificar las cortes, que la Fiscalía sea nombrada por el presidente, limitar la independencia de la Justicia, todas causas que hemos defendido. Igualmente pretenden hacer trizas el acuerdo de paz que hemos defendido por años. Limitar derechos de minorías por causa de su orientación sexual, que también hemos buscado defender. Todo eso se constituye en una gran desilusión para muchos liberales”, indicó Gómez.

Gaviria Trujillo, por su parte, fundamentó la medida tomada al explicar que en la conversación de más de tres horas que mantuvo con el propio Duque el lunes, el presidenciable coincidió en varios de los temas que expresó el liberalismo deben ser parte del nuevo gobierno. “Él invoca mucho sus raíces liberales, dice que su vocación es liberal”, dijo.

El jefe liberal precisó que en algunos temas el liberalismo estará independiente y será Duque quien busque una concertación, como en paz y justicia. “Sobre el proceso de paz se mantienen las diferencias y acordamos que el escenario para esas discusiones será el Congreso, donde los liberales no acompañaremos nada que vaya en contra del acuerdo y si la diferencia es insalvable pues se tendrán que pronunciar las cortes sobre las modificaciones que él proponga”, declaró Gaviria.


Así las cosas, de los 49 congresistas liberales, entre senadores y representantes, 39 se fueron con Duque, 2 se abstuvieron y 7 más no asistieron, entre ellos los senadores Luis Fernando Velasco y Horacio José Serpa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: