Ciencia y SaludEstados Unidos

Retraso y ambigüedad legal con prohibición del aborto

El estado de Texas se retrocede casi un siglo, pues el tribunal supremo del estado autorizó la entrada en vigor de una ley de 1925 que prohíbe el aborto y castiga con prisión a quienes lo practican. Debido a la anulación de la sentencia de un tribunal inferior que la tenía bloqueada temporalmente.

Es una consecuencia directa de la decisión de la Corte Suprema federal de abolir la sentencia Roe vs. Wade sobre el derecho a interrumpir un embarazo.

La Corte de Texas dijo que la orden por ahora no permite la aplicación penal de una prohibición del aborto virtual. Sin embargo, despeja el camino para la aplicación civil. No quedó claro de inmediato si las clínicas del estado que habían reanudado la atención de pacientes esta semana suspenderían los servicios nuevamente. Una audiencia está programada para finales de este mes y tal vez arroje algo de luz.

El giro de las clínicas de Texas que rechazaron a los pacientes, los reprogramaron y ahora potencialmente cancelaron las citas nuevamente, todo en el lapso de una semana, ilustró la confusión y la confusión que se está produciendo en todo el país desde la caída del fallo Roe, dijo la prensa texana.

Confusión legal

Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana aseguró a algunas clínicas que podrían reanudar temporalmente los abortos hasta las seis semanas de embarazo.

Eso fue seguido rápidamente por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que pidió al tribunal supremo del estado, que cuenta con nueve jueces republicanos, que suspendiera temporalmente la orden.

«Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles», dijo Marc Hearron, abogado del Centro de Derechos Reproductivos; después de que se emitiera la orden el viernes por la noche.

Las clínicas en Texas habían dejado de realizar abortos en el estado de casi 30 millones de personas después de que la Corte Suprema federal anuló la semana pasada el fallo Roe vs.
Wade y acabó con el derecho constitucional al aborto.

Texas técnicamente había dejado la prohibición del aborto en los libros durante los últimos 50 años mientras Roe estaba en vigor. Pero eso, vuelve ahora a foja cero.

Quienes brindan servicios de aborto y los pacientes de todo el país luchaban el viernes para navegar por el panorama legal en evolución en torno a las leyes y el acceso al aborto, tremendamente confuso ahora.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas entró en vigencia el viernes, un día después de que un juez la calificara como una violación de la constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquear temporalmente la ley la próxima semana.

Mayores implicaciones en el sur

La prohibición podría tener implicaciones más amplias en el sur, donde el estado tiene un acceso más amplio al procedimiento que sus vecinos.

Asimismo, el derecho al aborto se ha perdido y recuperado en el lapso de unos pocos días en Kentucky. Una llamada ley de activación que impone una prohibición casi total del procedimiento entró en vigencia el viernes pasado, pero un juez bloqueó la ley, lo que significa que los únicos dos proveedores de aborto del estado pueden reanudar la atención de pacientes, por ahora.

Es casi seguro que las disputas legales continuarán causando caos para los estadounidenses que buscan abortos en el futuro cercano, con fallos judiciales capaces de anular el acceso en cualquier momento y una afluencia de nuevos pacientes desesperados.

Otra situación se plantea de acuerdo al lugar de residencia.

Planned Parenthood de Montana dejó de proporcionar abortos con medicamentos a pacientes que viven en estados con prohibiciones «para minimizar el riesgo potencial para los proveedores, el personal del centro de salud y los pacientes ante un panorama que cambia rápidamente».

También el acceso a las píldoras pasó a ser una batalla clave en el derecho al aborto, y la administración de Joe Biden se prepara para argumentar que los estados no pueden prohibir un medicamento que ha recibido la aprobación de la agencia federal de control de medicinas (FDA).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: