ChinaEconomíaInternacionalesRusia

Rusia y China buscan evitar uso del sistema SWIFT

El vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, ha anunciado este martes que Rusia y China están trabajando en la apertura de cuentas bancarias de empresas en ambos países para evitar el uso del sistema interbancario SWIFT.

Durante su intervención en el IV Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino, que se ha celebrado este martes en Moscú, el alto funcionario recordó que los pagos del suministro del gas ya empiezan a realizarse en sus respectivas monedas nacionales -rublos y yuanes- sobre la base de la paridad.

Al mismo tiempo, los cobros por el petróleo y sus productos derivados, así como por el carbón, también se están cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China, señaló.

«Tal trabajo ayuda a prevenir riesgos y promover la transformación del rublo y el yuan al estatus de divisas de reserva mundial. En este sentido, el Banco Central de Rusia y el Banco de China están trabajando en la posibilidad de abrir cuentas para empresas rusas en China y para chinas en Rusia, creando un sistema de liquidación sin usar el SWIFT», declaró el vice primer ministro.

«Una estrecha colaboración»

Asimismo, Nóvak informó que Moscú y Pekín planean trabajar de manera conjunta en el desarrollo y la producción de equipos para la industria de la energía. Según sus palabras, a día de hoy, China se considera como «uno de los principales fabricantes» de equipos en la industria petrolera y gasífera.

El vice primer ministro afirmó que ya está en marcha «una estrecha cooperación» para incorporar tales equipos en proyectos que se están llevando a cabo en Rusia. Nóvak enfatizó el objetivo de colaboración entre ambos países consiste en que «puedan usarse tanto en China como en Rusia».

Por otra parte, Moscú también está dispuesta a considerar la participación de empresas chinas en el ámbito petrolero. «Estamos interesados ​​en ampliar aún más la cooperación en el sector petrolero y estamos listos para considerar las propuestas de los socios chinos para participar en el desarrollo de los campos petroleros rusos», aseguró Nóvak.

Beneficios significativos

Además, el alto funcionario señaló que desde el inicio del año, ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos en comparación con el 2021. «China se está convirtiendo en el mayor consumidor de energía rusa», dijo.

Al mismo tiempo, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia a China aumentaron un 32 % en diez meses en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a Nóvak, Rusia ocupa el segundo lugar en suministro de gas por tubería y el cuarto de GNL.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
actualidad.rt.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: