PolíticaVenezuela

Tribunal Supremo de Venezuela enjuiciará a Julio Borges y Juan Requesens

Según el Fiscal hay 19 involucrados

Siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Constituyente de Venezuela reiteró ayer miércoles que los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, son acusados de intentar asesinar al presidente..

«Aprobado por unanimidad (…). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará», dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado «la inmediata detención» de Borges bajo el cargo de «homicidio intencional calificado en grado de frustración», según un comunicado . El TSJ estimó igualmente «procedente» enjuiciar a Requesens.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del supuesto ataque con drones cargados de explosivos el sábado durante un desfile militar en Caracas. Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los «autores materiales», en un video que el régimen difundió en cadena de televisión, declaración puesta  en duda por la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. .

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, a solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente ha asumido sus competencias, con lo cual partido, leyes y Ejecutivo se funden en una unidad no democrática, personalista, autoritaria y dictatorial

Desde Bogotá, Borges se dirigió a Maduro: «lo queremos ver, como lo estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos (pero) nadie quiere la violencia en Venezuela», agregó.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva, estrategia común de regímenes corruptos y fracasados.

Requesens fue detenido por el SEBIN -servicio de inteligencia- en su residencia en Caracas. «No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales. Él sigue siendo un secuestrado del régimen. Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza», dijo Juan Requesens, padre del  detenido.

https://twitter.com/JuanRequesens/status/1027596359145279488

El fiscal general, Tarek Saab, dijo  que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio detalles. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado. Los involucrados son acusados de «homicidio intencional calificado en grado de frustración», lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daño a la propiedad y asociación para delinquir.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: