Internacionales

Argentina podría convertirse en el tercer país en legalizar aborto

De ser aprobado por el senado este proyecto de ley, mujeres podrán interrumpir su embarazo en las primeras 14 semana.

La cámara de congreso de diputados en Argentina durante una asamblea  aprobó una ley de proyecto para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Ley que estuvo en discusión por 23 horas desde la mañana del miércoles hasta lograr una decisión final que causo euforia y desacuerdos en otros.

Esta ley fue aprobada con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, en el que participaron 200 diputados de  la Cámara baja quienes  aprobaron el proyecto de ley por un ajustadísimo resultado (129 a favor y 125 en contra) y ahora el Senado deberá refrendar el texto para que se convierta en ley. Gran parte de la población Argentina  ha celebrado la decisión en las afueras del recinto parlamentario.

Aborto
Argentinos en  espera de la decisión de diputados del congreso de la cámara

Miles de partidarios y detractores se encontraban en las afueras de la avenida de mayo, con simbólicos pañuelos verdes que los caracterizaban como partidarios del aborto, El color característico de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito no tiene ningún motivo en particular, pero es el que representa la legalización del aborto junto con un emblema «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» además de estar acompañado de un dibujo. Mientras corrían las horas La marea verde cantaba y coreaba en favor del derecho a decidir de la mujer. Los celestes rezaban e insistían en el derecho a la vida del nonato.

El proyecto de ley, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización creada en 2005, establece la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que convertiría a Argentina, de aprobarse la ley, en el país más avanzado en la legalización del aborto en Sudamérica, por delante de Uruguay (donde es legal abortar hasta las 12 semanas).

Hasta ahora, el aborto está despenalizado en Argentina en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer. Aunque no hay cifras oficiales, algunas estimaciones indican que unas 450.000 mujeres abortan anualmente en Argentina. Para muchos de los diputados partidarios de despenalizar el aborto, se trata de una cuestión de «salud pública». Según el Ministerio de Salud, unas 45.000 mujeres reciben cada año atención sanitaria por problemas en la interrupción del embarazo y un promedio de medio centenar de mujeres muere por esta causa anualmente.

Lo que dio fin a la aprobación de esta ley fue el cambio de opinión de última hora de algunos legisladores. Fue el caso de tres diputados peronistas de la provincia de La Pampa, que se habían manifestado previamente en contra o sin una posición clara y finalmente votaron a favor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: