Estados UnidosMigración

Aumenta la rata de muertes en la frontera sur

Alrededor de 750 migrantes murieron en la frontera sur en lo que va de este año, un récord que supera el total del año pasado en más de 200 personas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional compartidas con CNN.

Los migrantes frecuentemente se enfrentan a un terreno peligroso al cruzar la frontera, incluyendo el calor opresivo del desierto, aguas peligrosas y los difíciles cruces del muro fronterizo.

Desde el 1 de octubre, que marca el inicio del año fiscal, se han registrado 748 muertes, dijo un funcionario de Seguridad Nacional a CNN, con un mes todavía por delante en el año fiscal.

Esta cifra es superior a las 557 muertes registradas en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021, el récord anterior.

Las cifras no siempre capturan todas las muertes, ya que otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que el número de muertes es probablemente mayor.

Cientos de miles de personas exponen sus vidas, escapando de situaciones precarias, arriesgándolo todo ante un futuro incierto.
Cientos de miles de personas exponen sus vidas, escapando de situaciones precarias, arriesgándolo todo ante un futuro incierto.

Las muertes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han ido aumentando a lo largo de los años. En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 en 2019, lo que marca un aumento significativo.

«Las organizaciones criminales transnacionales siguen poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que trafican para su propio beneficio económico sin tener en cuenta la vida humana», dijo la CBP en un comunicado.

«Las organizaciones de contrabando están abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas, lo que ha provocado un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, un aumento en el número de muertes. El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo, y los kilómetros de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas son implacables».

En lo que va de año fiscal, se han producido casi 19.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según la CBP, un aumento respecto a los 12.833 del año fiscal 2021.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
CNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: