CentroaméricaEstados UnidosPolítica

Blinken afirma que se busca una solución

Antony Blinken presiona por una respuesta unida y regional a la migración

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió una mayor cooperación regional en el hemisferio occidental para abordar un número récord de refugiados y migrantes, que se dirigen hacia Estados Unidos.

Hablando en Panamá, Blinken señaló que los principales impulsores de la migración, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, deben ser abordados.

«Este es un desafío que tenemos que resolver juntos y que estuvo en el centro de nuestras discusiones de hoy», señaló Blinken a los periodistas.

Mientras que Blinken asistía a la cumbre de dos días en la ciudad de Panamá junto a ministros de relaciones exteriores de más de 20 naciones. Los otros representantes, sí tomaron la migración muy en serio.

Blinken en Panamá.
Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, firmaron un acuerdo que detalla los compromisos para mejorar la gestión de la migración con Panamá.

Para Blinken, Centroamérica debe ser un tapón en toda regla, contra la migración

«Aquí en Panamá hablamos sobre algunos de los aspectos más urgentes de este tema, incluyendo… Abordar las causas fundamentales de la migración irregular mediante el aumento de las oportunidades económicas”.

“Además, de la lucha contra la corrupción, el aumento de la seguridad ciudadana, la lucha contra la crisis climática y la mejora de la gobernanza democrática que responda a las necesidades de las personas», señaló Blinken.

La cumbre se llevó a cabo cuando un número récord de solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos desde México se disparó. Justo desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, prometiendo anular las políticas de inmigración de Donald Trump.

La situación en la frontera continúa estimulando las críticas de los legisladores republicanos. Mientras que, Biden se comprometió a abordar las «causas fundamentales» que impulsan a las personas a abandonar sus hogares.

Su administración asegura inversiones del sector privado en Centroamérica por valor de más de 1 mil 200 millones de dólares. Señalamiento realizado por la vicepresidenta Kamala Harris a fines del año pasado. Ahora espera alcanzar un pacto migratorio en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio.

Estados Unidos también se está preparando para levantar una polémica restricción fronteriza de la era de la pandemia de coronavirus. Una que permitió a las autoridades devolver rápidamente a la mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Fuente
DWState.GovAljazeera

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: