Estados UnidosMigración

Once migrantes murieron en aguas de Puerto Rico

Al menos once personas migrantes han muerto, y otras 31 han sido rescatadas, tras el naufragio de una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera.

De igual manera las autoridades reportaron que “Hay un total de 31 sobrevivientes: 11 mujeres y 20 hombres. Hay 11 víctimas. Tenemos un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda; helicópteros de la Estación Aérea Borinquen siguen buscando y el patrullero Joseph Tezanos permanece en la escena para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche”; explicó el portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan, Ricardo Castrodad, de acuerdo a las reseñas de medios internacionales.

Asimismo; Castrodad indicó que el número de víctimas podría aumentar en el transcurso de las labores de rescate que están realizando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

También explicaron que un avión de reconocimiento del CBP avistó la embarcación y alertó a las 11.47 horas (hora local) a la Guardia Costera que el barco se estaba hundiendo y que había personas en el agua sin chalecos salvavidas.

“La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica, porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo”, sentenció Castrodad.

Cada vez mas personas arriesgan sus vidas huyendo de la pobreza y enfrentando condiciones inclementes

Inmigrantes ilegales

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

Los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico, llevan a cabo una gran operación de rescate en la zona. Según el comunicado previo de la Guardia Costera, se trata de “un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua”.

A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos. También están apoyando las labores de las agencias federales el personal de las Unidades Marítimas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción; de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico; es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

También, la Guardia Costera anunció hoy que repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país; después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico.

Hace tres días; los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas migrantes y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: