Estados UnidosPolíticaRusia

Rusia abierta a reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin

Joe Biden y Vladimir Putin tienen la atención del mundo, sus decisiones podrían afectar el destino de la humanidad.

Rusia indicó que podría estar abierta a una reunión entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, mientras que los lideres del G-7 condenaron los ataques rusos contra civiles, señalando que constituyen «un crimen de guerra».

Antes de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el próximo mes, Rusia indicó que podría estar abierta a una reunión entre Biden y Putin, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax.

«Hemos dicho repetidamente que nunca rechazamos las reuniones», dijo Lavrov. «Si se hace una propuesta, la consideramos».

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca recordó un comentario que hizo Biden el jueves fuera de la Casa Blanca.

Consultado por un reportero si se reuniría con Putin, Biden respondió: «Eso queda por ver». En tanto, los líderes del Grupo de 7 se reunieron virtualmente este martes con el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy, después que las tropas rusas lanzaran ataques aéreos contra civiles y áreas civiles en respuesta a un ataque en el puente que une la Crimea anexionada con Rusia.

«Condenamos estos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra», dijeron los líderes del G-7 en una declaración conjunta.

«Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas», subrayaron. Los líderes del G-7 también acusaron a Rusia de violar la Carta de la ONU.

También prometieron continuar con el apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal a Ucrania, nación invadida por Rusia desde el 24 de febrero pasado.

En el comunicado, además, dijeron que ayudarían a asegurar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, «incluida la exploración de vías para hacerlo con fondos de Rusia».

En la reunión virtual de hoy condenaron los ataques deliberados contra los oleoductos de Nordstream en el Mar Báltico y prometieron «actuar en solidaridad y estrecha coordinación» para abordar el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la economía mundial.

Mas de seis meses después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una invasión a la vecina Ucrania, los dos países están en una lucha por el control de áreas en todo el este y sur de Ucrania.

El presidente ucraniano, cuyas fuerzas comenzaron una ofensiva en agosto, ha prometido recuperar todo el territorio ocupados por Rusia.

Pero Putin anunció en septiembre una movilización de reservistas. Se espera que llame a hasta 300.000 soldados adicionales.

La guerra en Ucrania se intensificó en los últimos días, después de que el sábado se produjera una enorme explosión en el estratégico puente ferroviario del estrecho de Kerch.

La explosión fue un gran golpe para lo que el Kremlin llama su operación militar especial en Ucrania, ya que es el único puente entre la península anexionada de Crimea y el territorio continental ruso.

Rusia desató el lunes un aluvión de ataques mortales contra ciudades de toda Ucrania, golpeando el corazón de la capital del país, Kiev, como parte de una ola de ataques contra civiles e infraestructura no vistos desde los primeros días de la invasión.

Días atrás el Biden advirtió que el riesgo de «Armagedón» nuclear era el más alto en 60 años y que el mandatario ruso Putin no bromea cuando habla de un posible uso de las armas al renovar sus amenazas en medio de su invasión sobre Ucrania.

«No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde (John F.) Kennedy y la crisis de los misiles cubanos», dijo el mandatario demócrata.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elmundo.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: