CorrupciónEstados UnidosPolíticaTrump

Sigue la prosecución del escándalo We Build the Wall

Steve Bannon, casi dos años después de recibir un indulto del entonces presidente Donald Trump en un caso de fraude federal, posiblemente se entregue el jueves ante las autoridades de Nueva York para enfrentar una nueva acusación relacionada con su esfuerzo de recaudación de fondos para «We Build the Wall», la construcción del muro de separación entre Estados Unidos y México.

El Washington Post, citando fuentes anónimas, informó que el caso penal estatal se asemejaría a un intento anterior de enjuiciamiento federal, en el que Bannon fue acusado de engañar a los donantes que dieron dinero para financiar el proyecto «We Build the Wall».

En un comunicado compartido por primera vez con NBC News a última hora del martes, dijo que Nueva York «ahora ha decidido presentar cargos falsos en mi contra 60 días antes de las elecciones de mitad de período».

«Esto no es más que un armamento político partidista del sistema de justicia penal», agregó Bannon, ex estratega jefe de la Casa Blanca en el gobierno de Trump.

La declaración se produjo después que The Washington Post, citando a personas familiarizadas con la situación, informara que Bannon planeaba entregarse el jueves.

La oficina del fiscal de distrito comenzó el año pasado una investigación sobre Bannon en relación con su papel en una organización benéfica que se suponía que usaría fondos privados para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, informó NBC News en febrero de 2021.

El año anterior, Bannon fue acusado junto a otras tres personas por cargos de recibir dinero donado para ayudar a construir un muro a lo largo de la frontera sur.

Los fiscales federales alegaron que la campaña de Bannon para construir la muralla, que recaudó más de 25 millones de dólares, defraudó a cientos de miles de donantes que contribuyeron a un esfuerzo impulsado por Trump en su campaña.

Trump indultó a Bannon en enero de 2021, pero los indultos presidenciales solo se aplican a los cargos federales, lo que significa que no está prohibido a Nueva York perseguir cargos similares. Antes del indulto, Bannon se había declarado inocente de los cargos en 2020.

«Estoy orgulloso de ser una voz líder en la protección de nuestras fronteras y la construcción de un muro para mantener a nuestro país a salvo de las drogas y los delincuentes violentos», dijo Bannon en el comunicado de anoche.

«Vienen tras todos nosotros, no solo el presidente Trump y yo. Nunca voy a dejar de pelear. De hecho, aún no he empezado a luchar. Tendrán que matarme primero», aseguró.

Por otra parte, Bannon fue condenado por desacato al Congreso tras negarse a responder a las preguntas del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Un jurado lo declaró culpable por dos cargos de desacato al Congreso en julio.

Otros dos hombres involucrados en el proyecto «We Build the Wall» se declararon culpables en abril. Estaba previsto que fueran sentenciados esta semana, pero eso se pospuso recientemente hasta diciembre.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
CNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: