MigraciónVenezolanos en el MundoVenezuela

Ya son 6,8 millones de venezolanos

Más de 6,8 millones ya abandonaron Venezuela desde 2014 y el éxodo se mantiene hasta el momento

Alrededor de 6,8 millones de venezolanos abandonaron su tierra natal desde que una crisis económica se apoderó en serio en 2014 para el país de unos 28 millones de personas. La mayoría se marchó a naciones cercanas en América Latina y el Caribe. Más de 2,4 millones están en Colombia.

Esa enorme migración de 6,8 millones, se ralentizó a medida que la pandemia recortó las oportunidades económicas y complicó los viajes por toda la región y cuando el gobierno socialista de Venezuela adoptó reformas que ralentizaron la caída libre económica del país y dieron cierta apariencia de reactivación.

Aproximadamente 150 mil venezolanos regresaron a su tierra natal en el apogeo de la pandemia de coronavirus, según estimaciones de las Naciones Unidas. Y algunos países anfitriones informaron una disminución en el recuento general de los 6,8 millones de inmigrantes venezolanos por primera vez en años.

Pero la marcha hacia el exterior está aumentando de nuevo. Al menos 753 mil venezolanos partieron hacia otro país en América Latina o el Caribe desde noviembre. Incluso cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro promocionó el crecimiento económico.

6,8 millones se marcharon.
Hoy en día, el 48 por ciento de los migrantes encuestados por una red de agencias de asistencia citaron la falta de empleo y los bajos salarios como su principal razón para abandonar Venezuela.

Obtener alimentos y servicios básicos, son la principal razón por la que 6,8 millones de venezolanos no viven ya en Venezuela

Colombia, que no había reportado cifras actualizadas desde noviembre, registró un salto de aproximadamente 635 mil entre ese mes y agosto. Los confinamientos por la pandemia y los cierres fronterizos también empujaron a los venezolanos a caminos más riesgosos.

México recientemente impuso un requisito de visa para los venezolanos, por lo que, en lugar de volar a un país fronterizo con los Estados Unidos, los migrantes venezolanos ahora a menudo caminan hacia el norte a través de América Central después de cruzar la Brecha del Darién.

La selva sin carreteras entre la frontera entre Colombia y Panamá donde los ladrones, los ríos hinchados, el terreno accidentado y los animales salvajes son comunes. El gobierno de Panamá afirmó que 45 mil venezolanos habían ingresado a su territorio de esa manera en lo que va del año, frente a solo 3 mil del año pasado.

6,8 millones se marcharon.
Cifras de migrantes, refugiados y asilados venezolanos.

La falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela significa, que el primero, no pudiese expulsar a los venezolanos bajo un gobierno de la era pandémica en la frontera entre Estados Unidos y México. Permitiendo que algunos venezolanos soliciten asilo.

En julio, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos. La Casa Blanca, ahora está protegiendo a unas 343 mil personas de la deportación por 18 meses adicionales.

Aun así, el futuro de los solicitantes de asilo venezolanos en Estados Unidos está cargado en medio de la presión de los funcionarios republicanos. Estos, se aprovechan del creciente número de migrantes que llegan a la frontera para atacar las políticas de Biden sobre migración y seguridad fronteriza.

Fuente
VozDeAmericaSwissInfoDiarioDeLasAmericas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: