Ciencia y SaludMedio Ambiente

Julio rompe récord de temperatura

ONU afirma: Por 5 año consecutivo, el pasado mes de julio, fue el más cálido registrado

El pasado mes de julio, marcó uno de los tres julios más calurosos jamás registrados, con temperaturas globales que miden casi medio grado Celsius por encima del promedio. Informó la agencia meteorológica de las Naciones Unidas. «El mundo acaba de tener uno de los tres julios más cálidos registrados», señaló Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, desde Ginebra el martes.

Señalando nuevos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, C3S, de la Unión Europea, señaló que julio de 2022 había sido un poco más frío que el mismo mes de 2019 y ligeramente más cálido que el de 2016. «La diferencia entre los tres meses es demasiado cercana para llamar, así que es por eso que estamos diciendo uno de los tres más cálidos», explicó Nullis.

Las temperaturas a nivel mundial el julio pasado fueron de 0,4 grados Celsius por encima del promedio de 1991-2020, explicó la OMM. Y esto a pesar de que el fenómeno meteorológico La Niña, que mantiene al mundo en sus garras casi ininterrumpidamente desde septiembre de 2020, «está destinado a tener una influencia refrescante».

El julio más cálido.
La ONU señala que las temperaturas estuvieron casi medio grado por encima del promedio el mes julio, mientras el monitor de la UE registra un récord de hielo marino antártico.

Julio no fue sólo el más cálido, sino que también derritió más hielo marino antártico

En particular, el verano europeo es testigo de olas de calor extremas y sequías, con registros de bajas precipitaciones en algunos países, indicó la OMM. Julio de 2022 fue el mes más caluroso jamás registrado en España, afirmó Nullis.

En un mes en el que se rompieron récords de temperatura en partes del norte de Europa y América, C3S afirma, que julio fue más seco que el promedio en gran parte del continente, señalando una serie de registros de baja precipitación en varios lugares.

«Estas condiciones afectaron la economía local y facilitaron la propagación e intensificación de los incendios forestales», comentó. C3S indicó que el mes pasado, también fue anormalmente seco en gran parte de América del Norte, América del Sur, Asia Central y Australia.

El cambio climático hace que el calor extremo y la sequía sean más propensos a ocurrir. «Podemos esperar seguir viendo períodos más frecuentes y más largos de temperaturas extremadamente altas, a medida que las temperaturas globales aumenten aún más», señaló la científica principal de C3S Freja Vamborg.

Todo va a peor para el próximo verano

El servicio asevera que el mes pasado que era, sin embargo, más húmedo de lo habitual en el este de Rusia, el norte de China y en una gran banda húmeda que se extiende desde el este de África a través de Asia hasta el noroeste de la India.

El julio más cálido.
Promedio de temperaturas desde 1850 al 2022.

A pesar del calor sofocante en Europa, América, Asia y en otros lugares, el pasado mes, no rompió claramente un récord mundial de calor el mes pasado, ya que otras áreas, incluso a lo largo del Océano Índico occidental y gran parte de Asia central y Australia, vieron temperaturas por debajo del promedio, señaló la agencia.

Mientras tanto, C3S registró la extensión más baja de hielo marino antártico registrada en el mismo mes. El servicio de monitoreo encontró que la extensión del hielo marino antártico alcanzó los 15,3 millones de kilómetros cuadrados, unos 1,1 millones de kilómetros cuadrados, o el 7 por ciento, por debajo del promedio de 1991-2020 para el mismo mes.

Esta fue la cubierta de hielo más baja para un verano, desde que comenzaron los registros satelitales hace 44 años, y también siguió los niveles récord de hielo marino antártico para junio. El servicio señaló en su boletín mensual que el Océano Austral vio «áreas generalizadas de concentración de hielo marino por debajo del promedio» el mes pasado.

Fuente
LevanteElPaisCNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: