GenteMéxicoSucesos

México legaliza el matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en todo México

El matrimonio igualitario ya es legal en todo México luego de que el estado de Tamaulipas se convirtió en la última de las 32 entidades del país en aprobarlo, informó este miércoles el Congreso local.

«El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el Estado, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo». Informó la institución en un comunicado.

El dictamen del matrimonio igualitario, fue avalado con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, detalló el Congreso local. «No existen personas de primera o segunda clase, todas las personas debemos gozar de este derecho», indicó la diputada local Nancy Ruiz del derechista PAN, promotora de la iniciativa, citada en el comunicado.

La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años. Que comenzó en la Ciudad de México. La capital del país, como pionera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010, tras un proceso legislativo que había empezado un año antes.

Matrimonio igualitario en México.
En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se «armonicen legislativamente».

El matrimonio es una realidad en México y ahora no importa el género de los contrayentes

El Congreso del estado fronterizo de Tamaulipas, en el noreste de México, se convirtió en el último de los estados del país en hacerlo. Lo que provocó vítores de «¡Sí, podemos!» de los partidarios del cambio.

Recientemente, los estados de México, Sonora y Sinaloa votaron para reconocer legalmente el casamiento entre personas del mismo sexo. Esta es una marca de progreso largamente esperada para un país conocido por la violencia de género.

«Hoy es un día histórico para la comunidad LGBTQ y para México. Hoy, nosotros y nuestras familias somos más visibles, más igualitarios, y somos un país con más justicia», explicó el activista Enrique Torre Molina.

La Ciudad de México se convirtió en la primera zona del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010. Ahora, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, saludó la votación.

«Todo el país brilla con un enorme arco iris. Vivir la dignidad y los derechos de todas las personas. El amor es amor», escribió en Twitter.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal o no reconocido en Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela. En la mayor parte de América Central y franjas del Caribe, según el rastreador global de derechos LGBTQ Equaldex, sigue siendo una lucha en proceso.

Fuente
EuroNewsDWFrance24

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: